Pagina para el fomento a la lectura y la escritura

ACTIVIDADES DEL SEGUNDO PERIODO III SEM 2021

02.10.2020 19:42

BACHILLERATO ASUNCIÓN IXTALTEPEC

 LITERATURA I                                    SEGUNDO PERIODO     

PRESENTACION

TEMA GEENERAL: EL GENERO NARRATIVO

SUBTEMAS: SUBGENEROS NARRATIVOS

DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIÓN DEL PERIODO: el periodo está compuesto por semanas iniciando el 5 d octubre para terminar el día 13 de noviembre, incluyendo una semana libre por los fieles difuntos que comprende del 2 al 6  de noviembre.

 EXPLICACION: en esta pagina se estará publicando semanalmente las actividades a realizar. Todos los productos que se te soliciten entregar se cargaran a la pagina: LITERAPSODA en la sección SUBIR TRABAJOS o copiando este link a tu navegador: https://literapsoda.webnode.mx/news/entrega-de-trabajos-segundo-periodo-iii-sem-2020/

TEMARIO Y ACTIVIDADES

TEMAS DEL SEGUNDO PERIODO:

ACTIVIDADES DE EJERCICIO A REALIZAR

HISTORIA DE LA LITERATURA UNIDAD I Literatura prehispánica

SUBEGENEROS NARRATIVOS

 

DIFERENCIAS ENTRE MITO – LEYENDA

DIREFERENCIA ENTRE NARRACCION- CUENTO O ANÉCDOTA

HABILIDADES DE LECTURA SEGUNDA PARTE

  • La literatura PREHISPANICA

 

  • Clasificación Tradicional: mito, fábula, epopeya, leyenda, cuento y novela
  • Como diferenciar el mito ante la leyenda
  • Detectar en la vida cotidiana que tipo de narración suelen usarse con frecuencia
  • Continuar leyendo la novela metamorfosis, de la p15 a p28.  

 

PRODUCTOS ESPERADOS

SEMANA 1: Cuadro de resumen de las características de las obras literarias Chilam Balam, Popol Vuh, Rabinal Achí

SEMANA 2: Mapa conceptual de los subgéneros narrativos

SEMANA 3: Recolección de Mitos y leyendas del pueblo

SEMANA 4: NARRACION 2 (el misterio del  niño que se perdió en un pueblo)

SEMANA 5: REPORTE DE LECTURA parte 2 “la metamorfosis”

 

SEMANA 1

La actividad de la semana 1 corresponde revisar una lectura sobre las características y las obras literarias prehispánicas que ya existían antes de que llegaran los españoles.

  • Descarga la lectura 2P_S1_Literura prehispánica.pdf a tu celular Tablet o pc, y si lo prefieres imprímelo
  • Realiza una lectura atenta para comprender el contenido de la lectura.
  • Descarga el HOJA DE TRABAJO SEMANA 1 que se está en la siguiente link https://59def0a150.cbaul-cdnwnd.com/e738210297b856d81a462537d6f7e715/200000064-400984009a/HOJA DE TRABAJOCARACTERISTICAS Y OBRAS DE LA LITERATURA PREHISPANICASEMANA 1.pdf
  • Transcríbelo a una hoja blanca u hoja de cuaderno profesional que ya no uses, y si prefieres imprime el formato descargado.
  • Rellénalo el cuadro con el contenido que te quedaste de la lectura.
  • Tomale foto o escanealo y subelo al link de SUBIR TRABAJOS y, guarda tu hoja en tu carpeta de evidencias para su entrega cuando se indique la siguiente recolección de trabajos en físico del segundo periodo. Link: https://literapsoda.webnode.mx/news/entrega-de-trabajos-segundo-periodo-iii-sem-2020/
 
 

SEMANA 2

SEMANA 2                                                             CORRESPONDIENTE DE 12 AL 17 DE OCTUBRE                                          

Tema de la semana: Clasificación Tradicional: mito, fábula, epopeya, leyenda, cuento y novela.

 En esta semana corresponde conocer las diversidades con que podemos encontrar las narraciones literarias. Para lograr este objetivo, habrá un producto que entregar, será construir un mapa conceptual te propongo en estos sencillos pasos a seguir.

 

PRODUCTO ESPERADO: Mapa conceptual de los subgéneros narrativos en hojas de cuaderno que ya no uses, también si lo prefieres en formato digital puedes usar PowerPoint o en Word.

FECHA DE ENTREGA: sábado 17 todo el dia.

VALOR DEL PRODUCTO: 20%

 

SEMANA 3

SEMANA 3                                                              CORRESPONDIENTE DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE

 

 TEMA: Características y elementos para diferenciar el mito y la leyenda

OBJETIVO: Identificar los elementos particulares del mito ante la leyenda

ACTVIDAD: Recolección de Mitos y leyendas del pueblo.

 

DESCRIPCIÓN E INDICACIONES: Muchas veces hemos confundido lo que son los mitos y leyendas, aunado que nuestras comunidades de la región de istmo y el resto de las poblaciones del estado de Oaxaca, tienen un sinfín de narraciones como tradición oral o escritas; pero no se nos ha dicho como diferenciar si son mitos o leyendas. Para sacar adelante la actividad de esta semana te sugiero que atiendas los siguientes pasos:

  • Revisa la lectura de apoyo que se te propone LA LITERATURA ORAL: MITO Y LEYENDA si prefieres descargar el texto en pdf a tu pc smartphone o Tablet, puedes hacerlo
  • En tu cuaderno elabora una TABLA COMPARATIVA de las diferencias y similitudes entre LEYENDA y MITO, descarga o transcribe la tabla de trabajo que se encuentra en este link MATERIALES este trabajo no se entrega como producto de la semana, por lo que solo tendrás que guardar como resumen de la lectura en tu cuaderno.
  • Con tus conocimientos que has obtenido en la lectura y el ejercicio del cuadro comparativo, pide a tu abuelo o algún anciano que conozcas que te cuente algunas historias de tu comunidad. selecciona 4 historias, dos serán leyendas y dos serán mitos.
  • Redacta esos 2 mitos y esas 2 leyendas que te contaron, usando LOS ELEMENTOS DE LA NARRATIVA que vimos en el PRIMER PERIODO.
  • El trabajo para que sea evaluado, deberá tener además de los elementos de la narrativa, principalmente una INTRIDUCCION – NUDO – DESENLACE.
  • Subirás tu trabajo escaneado o en digital al link de SUBIR TRABAJOS y, guarda tu hoja en tu carpeta de evidencias para su entrega cuando se indique la siguiente recolección de trabajos en físico del segundo periodo. Link: https://literapsoda.webnode.mx/news/entrega-de-trabajos-segundo-periodo-iii-sem-2020/

 

PRODUCTO ESPERADO: 2 leyendas, 2 mitos propias de la comunidad, seleccionadas por ti. Puedes presentarlo escrito a mano y escanearlo para enviarlo o formato digital en Word.

 

FECHA DE ENTREGA: sábado 24 todo el día.

 

VALOR DEL PRODUCTO: 20% si presenta

  • Titulo
  • Tu nombre
  • Cuerpo ordenado del texto (introducción – nudo -desenlace)
  • Nombre de quien conto el cuento original
  • Fecha de entrega
  • Limpieza
  • Buena escritura
 

SEMANA 4

SEMANA 4                            CORRESPONDIENTE DEL 25 AL 31 DE OCTUBRE

 TEMA: CREACION DE TEXTOS NARRATIVOS

OBJETIVO: Desarrollar la imaginación, por medio de algunos elementos claves de un enigma o un misterio. El narrador tiene como objetivo esclarecer lo que en verdad sucedió y elaborar un informe detallado al público.

DESCRIPCIÓN E INDICACIONES: cabe recordar que el periodo pasado se encargó un texto que se llamó NARRACION 1 pero también es necesario recordar que fue a partir de un enigma de un caso.

El enigma normalmente es una frase o enunciado muy provocadora que parece dejar muchas ideas ocultas o encubiertas, planteadas por alguien para que se descifre el sentido o la solución. Para la educación el enigma es una herramienta para desarrollar las habilidades de la imaginación y también puede ser un simple pasatiempo o entretenimiento.

ACTVIDAD: Para esta SEMANA 4, corresponde la realizar un texto que se llama NARRACION 2, que consiste en resolver un enigma de un caso. Para poder lograr el objetivo te propongo lo siguiente:

  • Descubrir lo que en realidad sucedió en un caso donde: “en un pueblo cualquiera de la montaña, un niño estaba perdido de hace varios días, de la nada aparece en un acantilado de cien metros de altura frente al pueblo, los que lo buscaban uno dijo - ¿cómo llegó ahí? y otro interviene ¿si ayer no estaba ahí? un tercero dice - pero el problema es cómo bajarlo de ahí por los grandes peligros que hay en ese lugar”
  • Redacta un primer borrador de lo que se te ocurren sobre este misterioso hecho.
  • Inicia por organizar todos los elementos para tu narración: busca los nombres de tus personajes, el lugar, la ambientación, el tiempo, el espacio, etc.; en fin, todos los elementos de la narrativa que vimos en el primer periodo.
  • Organiza la redacción de tu texto, introducción o planteamiento, desarrollo (nudo) y desenlace.
  • Redáctalo en forma ordenada (eligiendo entre cuento, historia, o una narración)

PRODUCTO ESPERADO: Una narración de tu propia creación desde los puntos clave de un enigma. Puedes presentarlo escrito a mano y escanearlo para enviarlo o formato digital en Word. Sube tu trabajo al link de SUBIR TRABAJOS y, guarda tu hoja en tu carpeta de evidencias para su entrega cuando se indique la siguiente recolección de trabajos en físico del segundo periodo. Link: https://literapsoda.webnode.mx/news/entrega-de-trabajos-segundo-periodo-iii-sem-2020/

FECHA DE ENTREGA: sábado 31 de octubre todo el día.

VALOR DEL PRODUCTO: 20% si presenta

  • Titulo llamativo
  • Tu nombre debajo del título como autor
  • Cuerpo ordenado del texto (introducción – nudo – desenlace)
  • Presenta los elementos de la narrativa
  • Presenta algún estilo literario para desarrollar la narración.
  • Limpieza
  • Buena escritura

SEMANA 5

SEMANA 5:                           CORRESPONDIENTE DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE

 

TEMA: HABILIDADES DE LECTURA parte 2

OBJETIVO:  Desarrollar las habilidades de lectura, donde la lectura sea una herramienta para abrir la puerta de entrada a la imaginación. Que al final de haber leído el libro LA METAMORFOSIS, tenga una idea clara de lo que el autor quería dar a entender.

ACTIVIDAD: En esta semana 5 se te pide que retomes la lectura del libro LA METAMORFOSIS de Franz Kafka. Sigue los siguientes pasos hasta llegar a generar el producto esperado de la semana:

PASOS:

  • Continuar leyendo el libro LA METAMORFOSIS de Franz Kafka desde la página 15 a la p28.
  • Tomar las ideas importantes que se puedan rescatar de esta sección del libro como:
    • Que le entendiste a las partes que leíste
    • Qué te parece lo que le sucede a nuestro personaje importante; realiza un comentario personal.
    • Con que ideas te quedas de lo que has leído (síntesis)
    • Relaciona la trama con la historia de vida del autor
  • Recupera lo que anotaste de la primera parte de la lectura del primer periodo correspondiente a las paginas 1 a la 14.
  • Reúne las dos partes de lectura que has realizado, analiza toda la trama que hay en esta narración.
  • Como un trabajo previo genera un borrador de todas las ideas que vienen a tu mente sobre esta narrativa de Franz Kafka.
  • Investiga la historia biográfica de Franz Kafka. Donde rescates el perfil familiar y social de este autor, para poder entender mejor sus obras.
  • Construye una síntesis final de todas las nuevas ideas que te genera esta narración: es decir lo fantasioso, lo increíble, las habilidades del autor para hacer atractiva la historia, que harías si esto sucediera en realidad, como actúan las familias cuando alguien es importante, como actúan cuando ese alguien deja de ser importante, las muestras de cariño en momentos buenos y malos, etc
  • Realiza una redacción de síntesis de todo lo que se haya ocurrido con el punto anterior: en no menos de 500 palabras y no mas de 700 palabras. Puedes usar el escrito a mano y escanearlo, o si prefieres redactarlo a computadora, con arial n0. 12.
  • Subirás tu trabajo escaneado o en digital al link de SUBIR TRABAJOS y, guarda tu hoja en tu carpeta de evidencias para su entrega cuando se indique la siguiente recolección de trabajos en físico del segundo periodo. Link: https://literapsoda.webnode.mx/news/entrega-de-trabajos-segundo-periodo-iii-sem-2020/

 

PRODUCTO ESPERADO: Puedes presentarlo escrito a mano y escanearlo para enviarlo o formato digital en Word.

FECHA DE ENTREGA: sábado 14 de noviebre todo el día.

VALOR DEL PRODUCTO: 20% si presenta

  • Título del trabajo
  • Tu nombre
  • Cuerpo ordenado del texto 1 introducción (un resumen en 50 palabras del autor) 2 desarrollo (la síntesis de 500 a 700 palabras) 3 conclusión (en 50 palabras expresa sentimientos, pensamientos y aprendizajes con que te quedas)
  • Limpieza
  • Buena escritura

© 2020 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode