BARROCO |
NEOCLASICISMO |
Predomina el ser cosmogónico. |
Predomina la razón |
El poeta se sujeta a la perceptiva literaria |
El poeta se sujeta a las reglas |
El artista obedece a las leyes de la clase |
El artista es un artesano “se hace” |
El escritor se inspira de las fuerzas divinas a favor o en contra “experimenta” |
El escritor se sitúa fuera de su obra “distancia estética” |
El artista tiene como referencia un ser que lo inspira “humanismo” |
El artista tiene presente la realidad. “realismo” |
Lo verdadero es razón, y la razón predomina para la clase. |
Lo bello es lo verdadero y lo verdadero es lo razonable. |
La belleza es divina y solo se puede contemplar. |
Existe una autoridad en materia de belleza. Modelos o estereotipos. Esta es absoluta. |
La inteligencia de la clase domina a los fieles y sirvientes. |
La inteligencia domina el mundo que es cognoscible. |
La naturaleza es complemento de inspiración divina |
La naturaleza esta sometida al hombre. Jardín |
El paisaje se presenta con dinamismo y lleno de ornamentos. |
Paisaje impasible a las emociones del artista. |
El arte esta al servicio de una clase “arte utilitario” |
El arte obedece a una idea dominante. “arte utilitario” |